Nuestros estudiantes deben ser competentes para construir y reconstruir el conocimiento de acuerdo a sus experiencias previas que le permitan:
Aprender a Conocer
Procesos metacognitivos que propicien la construcción y reconstrucción del conocimiento significativo.
El significado de vivir en sociedad (país y el mundo) en la protección del ambiente y el desarrollo sostenible.
Procesos de lengua (activa y otras) dominio avanzado del Inglés y manejo instrumental del francés.
Conocer herramientas de avance tecnológico.
Conocimientos teóricos, conceptuales y metodológicos, que van de lo concreto a lo abstracto.
Procesos metodológicos que llevan a la resolución de problemas y a la toma de decisiones.
Sus fortalezas, debilidades y emociones.
Conocimiento físico y afectivo del cuerpo.
El área vocacional para la cual se siente motivado.
Un hombre sensibilizado de manera tal que admire y valore su realidad.
Aprender a hacer
Capacidad para poner en práctica los conocimientos.
Saber sistematizado. Saber cotidiano.
Correcto manejo de herramientas tecnológicas.
Adecuado manejo de la información.
Habilidades cognitivas: expresión, organización y clasificación de ideas, detección de problemas, desarrollo de la capacidad investigadora y logro de la metacognición.
Habilidades técnicas. Desarrollo de la creatividad e innovaciones y de las habilidades psicomotoras, aprender a leer, escribir, resumir, a comprender, a aplicar, a analizar, elaborar ensayos, resolver situaciones.
Aprender a vivir
El Ser Humano como eje del proceso.
Desarrollo de competencias para comprender a los otros seres humanos, sus formas de interacción, el diálogo, la libertad, el respeto a los valores y los derechos humanos, a la diversidad cultural y al pluralismo. Incluye procesos de autorreflexión.
Sensibilizarse ante el que no tiene. El descubrimiento del otro. Ser Solidario.
Preparados para el cambio.
Resolución pacífica de problemas a través de la negociación y el consenso.
En armonía con el ambiente y con los seres humanos.
Amantes de su patria, respetando los principios democráticos.
En igualdad de condiciones sin distingo de raza, religión u otro.
Aprender a ser
Asumir con responsabilidad y entusiasmo los retos de construir su propio proyecto de vida considerando lo intelectual, espiritual, social y emocional.
Críticos, autocríticos, autónomos, adaptables, flexibles, tolerantes y responsables.
Polifacético- Polifuncional –actitud positiva ante el fracaso-gusto por la exploración, por descubrir.
Ser emocionalmente estables con un adecuado manejo de la ira.