Academic Programs
Pupil profile
Nuestros estudiantes deben ser competentes para construir y reconstruir el conocimiento de acuerdo a sus experiencias previas que le permitan:
1. Aprender a Conocer
- Procesos metacognitivos que propicien la construcción y reconstrucción del conocimiento significativo.
- El significado de vivir en sociedad (país y el mundo) en la protección del ambiente y el desarrollo sostenible.
- Procesos de lengua (activa y otras) dominio avanzado del Inglés y manejo instrumental del francés.
- Conocer herramientas de avance tecnológico.
- Conocimientos teóricos, conceptuales y metodológicos, que van de lo concreto a lo abstracto.
- Procesos metodológicos que llevan a la resolución de problemas y a la toma de decisiones.
- Sus fortalezas, debilidades y emociones.
- Conocimiento físico y afectivo del cuerpo.
- El área vocacional para la cual se siente motivado.
- Un hombre sensibilizado de manera tal que admire y valore su realidad.
2. Aprender a hacer
- Capacidad para poner en práctica los conocimientos.
- Saber sistematizado. Saber cotidiano.
- Correcto manejo de herramientas tecnológicas.
- Adecuado manejo de la información.
- Habilidades cognitivas: expresión, organización y clasificación de ideas, detección de problemas, desarrollo de la capacidad investigadora y logro de la metacognición.
- Habilidades técnicas. Desarrollo de la creatividad e innovaciones y de las habilidades psicomotoras, aprender a leer, escribir, resumir, a comprender, a aplicar, a analizar, elaborar ensayos, resolver situaciones.
3. Aprender a vivir
- El Ser Humano como eje del proceso.
- Desarrollo de competencias para comprender a los otros seres humanos, sus formas de interacción, el diálogo, la libertad, el respeto a los valores y los derechos humanos, a la diversidad cultural y al pluralismo. Incluye procesos de autorreflexión.
- Sensibilizarse ante el que no tiene. El descubrimiento del otro. Ser Solidario.
- Preparados para el cambio.
- Resolución pacífica de problemas a través de la negociación y el consenso.
- En armonía con el ambiente y con los seres humanos.
- Amantes de su patria, respetando los principios democráticos.
- En igualdad de condiciones sin distingo de raza, religión u otro.
4. Aprender a ser
- Asumir con responsabilidad y entusiasmo los retos de construir su propio proyecto de vida considerando lo intelectual, espiritual, social y emocional.
- Críticos, autocríticos, autónomos, adaptables, flexibles, tolerantes y responsables.
- Polifacético- Polifuncional –actitud positiva ante el fracaso-gusto por la exploración, por descubrir.
- Ser emocionalmente estables con un adecuado manejo de la ira.